Etiqueta canonical
Qué es la etiqueta canonical en SEO y cuándo se usa
La etiqueta canonical en SEO es una etiqueta HTML que se usa para indicar al motor de búsqueda cuál es la página original o preferida que debe aparecer en los resultados de búsqueda. La etiqueta canonical se utiliza cuando hay varias versiones de una misma página, por ejemplo, en un sitio web que tiene varias páginas que muestran el mismo contenido, sólo con diferentes URL. La etiqueta canonical ayuda a evitar problemas con el contenido duplicado y a mejorar la visibilidad y el posicionamiento del contenido en los motores de búsqueda.
Cuando se tiene contenido duplicado en una página, puede causar problemas de SEO, ya que los motores de búsqueda no saben cuál versión de la página mostrar en los resultados de búsqueda, y peor aún, podrían considerar el contenido como spam, lo que perjudicaría notablemente el posicionamiento y visibilidad de la página. Es aquí donde entra en juego la etiqueta canonical, ya que puede ayudar a resolver este problema. La etiqueta canonical se utiliza para mantener solo la versión original de la página indexa en el motor de búsqueda y eliminar cualquier versión duplicada.
En términos simples, la etiqueta canonical es una herramienta que ayuda a los motores de búsqueda a identificar la página correcta y de esta manera no contendrá contenido duplicado, mejorando así la experiencia de navegación de los usuarios, al encontrar lo que buscan de manera más rápida y eficaz.
La implementación de la etiqueta canonical es generalmente sencilla y solo requiere una pequeña modificación de la página en cuestión. En la etiqueta se especifica la URL canónica (la versión original o preferida de la página) y como está única es indexada por el motor de búsqueda, este puede saber cuál es la versión correcta.La etiqueta canonical se incluye en la sección head de la página en cuestión, como se muestra a continuación:
```html
≤link rel= "canonical"
href= "https://ejemplo.com/
pagina-original.html"/≥
```
Es importante tener en cuenta que la etiqueta canonical no es una solución mágica para los problemas de SEO de contenido duplicado, especialmente cuando se trata de websites grandes o complejos. Se debe realizar un análisis adecuado de los enlaces internos, de la sitemap XML y de la jerarquía de las páginas para identificar las duplicaciones de contenido y tomar medidas para solucionarlas.
Otro caso donde se puede utilizar la etiqueta canonical es para páginas con contenido similar, para que todas las páginas apunten a la original y se evite la penalización por contenido duplicado. Así, si los productos en una tienda online son similares, es conveniente utilizar la etiqueta canonical en todas las demás para que apunten a la principal.
En conclusión, la etiqueta canonical es una herramienta importante del SEO que se utiliza para resolver problemas de contenido duplicado. Con esta etiqueta se le proporciona información al motor de búsqueda sobre cuál es la versión original o preferida de una página, lo que beneficia la experiencia de usuario y la visibilidad del sitio en los resultados de búsqueda. La etiqueta canonical se implementa de forma sencilla y es una práctica que todo experto en SEO debe conocer y aplicar para mejorar el posicionamiento y visibilidad de un sitio web.
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